PERIODONCIA

Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis.

PERIODONCIA

Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis.

La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos que soportan a los dientes e implantes dentales. Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado.

El tratamiento de la gingivitis se realiza mediante profilaxis profesional (limpieza bucal), y raspado y alisado radicular en el caso de la periodontitis. Eliminar las bacterias por encima de la encía y por debajo de la encía. En alguna ocasión, es necesaria la realización de cirugías periodontales para limpiar las bacterias, la placa y el sarro presentes en las raíces de los dientes.

Es importante acudir con un Periodoncista si experimentas algunos de estos síntomas: Tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran cuando te cepillas los dientes o utilizar el hilo dental. Sufres de mal aliento o tienes un sabor desagradable en la boca que no se quita ni con el cepillado.

CIRUGÍA PERIODONTAL

La cirugía periodontal es la técnica utilizada para tratar los tejidos de la boca afectados por la enfermedad periodontal o piorrea, una infección bacteriana crónica que ataca a encías, ligamentos y huesos que rodean al diente.

La cirugía periodontal permite reemplazar o reconstruir las estructuras dañadas utilizando materiales similares al hueso y trasplantar el tejido perdido de las encías. De esta manera, se puede conseguir que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes. La cirugía debe ir acompañada después por un mantenimiento periodontal como complemento del tratamiento.